lunes, 8 de junio de 2020

TEMAS 15-17: visión general de las TICs

Temas 15-17.

- SANIDAD DEL FUTURO A TRAVÉS DE LAS TICs...

        Cada vez hay más información sobre salud, pero con ella también se multiplican las fuentes por las que los ciudadanos pueden acceder a esta información: smartphones, dispositivos y apps que funcionan como poderosas herramientas en pro de la salud conectada y que están provocando un verdadero empoderamiento del paciente.

                Por ejemplo, la relación profesional sanitario-paciente está sufriendo cambios notables gracias a que los ciudadanos usan cada vez más las TIC para gestionar su salud. Ya no cuentan única y exclusivamente con la información que les facilita su médico o enfermero/a, ni tienen por qué seguir sus recomendaciones de manera “automática”, sin tomar parte activa en las decisiones sobre su salud. Ahora disponen de la información que precisan antes de ir a la consulta, pueden valorarla con su médico e incluso compartirla a través de redes sociales. Todo gracias a las tecnologías e Internet.



- Gran impacto en diferentes centros sanitarios...

3. Emergencias. Las nuevas tecnologías facilitan la coordinación de recursos en casos de emergencia. Estas situaciones son especialmente indicadas para la utilización de las TIC, ya que en ellas normalmente es necesario el acceso online a información y el establecimiento de comunicaciones entre equipos de trabajo diferentes, por lo que es necesario la creación de re- des ad hoc.



La definición de e-salud para Pagliari (2005), quedó resumida como....

          " La e-salud es un campo emergente de la de la informática médica, refiriéndose a la organización y prestación de servicios de salud e información a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también una nueva forma de trabajar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global en red, con el fin de mejorar la atención sanitaria a nivel local, regional y mundial mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación".

En cambio, para la OMS, se definió como: " uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud. Se ocupa de mejorar el flujo de información, a través de medios electrónicos, para apoyar la prestación de servicios de salud y la gestión de los sistemas de salud".


  • Relación cuidado-TICs...
Las TICs se han revelado como un instrumento que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y es la enfermería, la que, inmersa en este escenario ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

La relación que existe es directa y cada vez más estrecha. Es más, ya se hablaba de “enfermería informática” de una manera formal en los años 90. En 1998 la International Medical Informatics Association, concretamente su grupo “Nursing Informatics” (IMIA-NI), conceptualizaba la enfermería informática como: “la integración de la enfermería, la información, su manejo y procesamiento con las tecnologías de la comunicación, para el apoyo de la salud de las personas a nivel mundial”.



  • Ventajas de las TICs en enfermería...
1. Pueden favorecer la difusión de información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud: profesionales, entre profesional-paciente, grupos de pacientes..., esta puede ser síncrona (Chat) o asíncrona (foro, correo electrónico) cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. 

2. Pueden favorecer que la enfermería sea mucho más visible en la sociedad esto puede facilitar influir en la política general.

3. Son esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad. La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud

4. La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación y por lo tanto servir directamente para mejorar los cuida dos dispensados a los pacientes.

5. Ayudan a continuar la formación a lo largo de la vida, la formación continua tan importante en nuestra profesión, las TIC sin duda, pueden hacerla mucho más sencilla, las coordenadas espacio-tiempo desaparecen, es el propio profesional quien elige como, cuando y donde va a formarse.
6. Facilita el intercambio de información entre la enfermera y el paciente.

7. Es una herramienta que refuerza, ayuda y mejora el modelo sanitario y la enfermería para garantizar a atención, cobertura y continuidad de los cuidados y mejora de los procesos de comunicación.



  • Apps en salud y enfermería...

         - https://www.cofgi.org/attached/download/2725/705e88bdea6d175a661be890133d1081 (apps)



   1. Ventajas
  • Te permiten una excelente conectividad con otros profesionales enfermeros o no, generando una red de contactos afín a tus intereses.
  • Te brindan la posibilidad de compartir información útil como profesional.
  • Te permiten estar al día de lo que sucede en la profesión. Avances, tendencias, investigaciones, congresos...
  • Facilitan la creación de foros y debates profesionales que permiten el avance profesional.
  • Te dan la posibilidad de hacer visibles tus ideas.
  • Te permite generar una identidad profesional que permite tu desarrollo emprendedor.

   2. Desventajas
  • Pueden poner en Riesgo la privacidad, tanto nuestra como de terceros.
  • Peligrosas para nuestra imagen profesional, según como se usen y se mezclen nuestros perfiles.
  • Mala gestión del nuestro tiempo, pueden convertirse en una adicción separándonos del mundo real.
  • Exceso de información, que nos puede dispersar y separar de nuestros objetivos si no filtramos bien.
  • Facilitan la violación de nuestra ética profesional.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS 15-17: visión general de las TICs

Temas 15-17. - SANIDAD DEL FUTURO A TRAVÉS DE LAS TICs...         Cada vez hay más información sobre salud, pero con ella también se mul...